- Área: 3362 m²
-
Fotografías:Jesús Granada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Castillo de Cumbres Mayores puede responder a necesidades, si bien militares, complementarias e incluso distintas a las que planteaba Portugal. Sin duda son razones estratégicas las que llevan a la elección de este enclave para levantar el edificio. La comarca serrana debía asegurarse la defensa en tres frentes: la frontera portuguesa, la comunicación con el norte peninsular y la frontera norte con las órdenes militares.
El proyecto presente trata de hacerse eco de los datos obtenidos en los estudios previos de la historia de Cumbres Mayores. Para el proyecto se trata por un lado de consolidar el patrimonio existente así como de dar cabida a los nuevos usos planteados para su remodelación.
Por una reciente restauración, el Castillo (entendido éste como conjunto de lienzos murarios que encierran un vacío), se encuentra en muy buenas condiciones de conservación. La relación de las principales actuaciones ejecutadas en dicha restauración es la siguiente:
- Demoliciones y rectificaciones en el frente de acceso, liberando la torre Sur mediante la rectificación de las gradas de la plaza de toros.
- Reconstrucción de algunas almenas y sus remates.
- Labores fundamentales en los paramentos de las murallas, con el saneado de los elementos vegetales, reparaciones en mampostería y morteros, y limpieza general.
- Nuevo empedrado del paseo de ronda y torreones sobre solera de hormigón, con pendientes hacia gárgolas (nuevas).
- Reparación de escalinatas y pretiles.
- Reparaciones y nuevos elementos de cerrajería.
Con la intervención arquitectónica, se trata de recuperar para un fin cultural el recinto intramurario del Castillo de Sancho IV que, actualmente, se encuentra totalmente “contaminado” con una serie de usos, construcciones parásitas y falsas cotas de servicio (desmontes y aportes de tierras artificiales), consecuencia del uso pretérito del campo de fútbol. Actualmente, y derivado de ello, sólo quedan hábiles para el tránsito humano las zonas pegadas a los lienzos (y obviamente, el paseo de ronda, restaurado por éste estudio en fases anteriores).
El planteamiento del proyecto pues, se completa con una serie de usos, totalmente compatibles con el B.I.C., y que, a buen seguro, contribuirán a su conservación, su entendimiento y la difusión cultural (tanto del castillo como del conjunto de recintos amurallados de la Banda Gallega). Dichos usos están concentrados en pequeñas construcciones ligeras y efímeras que se plantean con proporciones, materiales e impacto visual minimizado, para que su integración con el conjunto sea total; además, se disponen de forma fragmentada, según recomiendan los estudios arqueológicos realizados en estos 10 años de trabajo.
Dentro de las obras del CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TERRITORIO, se inscriben 3 volúmenes modulares perfectamente diferenciados, aunque inter-conectados entre sí a través de los recorridos que implementa la zona urbanizada-exterior que los engloba.
La actuación, en definitiva, proporcionará al conjunto un grado dotacional que le es imprescindible en la actualidad.